CONSULTA GRATUITA: telephone (34) 912 736 200


31 de mayo 2021

Declaración de la Renta ¿Se debe declarar a Hacienda la herencia?

Además del pago del impuesto de sucesiones o la plusvalía municipal, hay supuestos en los que se debe tributar en el IRPF.

Estamos en plena campaña de la Renta de 2020, que acabará su plazo de presentación el 30 de junio de 2021. En este contexto se incluyen muchas dudas en las declaraciones y una de las principales es la declaración en cuanto al tema de las herencias. En este post te aclaramos unas de las principales dudas de los contribuyentes. 

¿Afecta la herencia en la declaración de la renta?

 

Cuando se recibe una herencia una de las preguntas más frecuentes es si la herencia tiene que declararse. Y es que una herencia ya sea libre de cargas o con deudas no exime que haya que pagar ciertos impuestos como el famoso Impuesto de Sucesiones o plusvalías . ¿Pero qué pasa con el impuesto del IRPF? La respuesta es que si hay que tener en cuenta que hay que declarar la herencia, ya sea porque se ha recibido una cantidad de dinero, una propiedad o unas acciones, aunque los bienes recibidos no se incluyen en la declaración.

 

¿Cómo se declaran las herencias?

En el caso de que se herede una vivienda hay que prestar especial atención si ésta se ha vendido o no. Heredar una propiedad obliga a pagar el Impuesto de sucesiones y donaciones y las plusvalías municipales como hemos dicho anteriormente. Una vez liquidado el impuesto no se debe volver a pagar por recibir este bien. Entonces ¿Cuándo sí habrá que declararlo en el IRPF? Cuando la vivienda se haya vendido y se haya percibido dinero y/o cierta rentabilidad por ella. 

 

Por ejemplo, cuando heredamos una vivienda y la alquilamos ese beneficio debe incluirse en la Declaración de la Renta. También puede darse el caso de que heredamos dinero en cuentas bancarias, cuando estas producen intereses por estar ahí depositado el dinero, los intereses que se hayan generado en esa cuenta bancaria durante el último ejercicio fiscal serán considerados rendimiento del capital mobiliario y también tributarán. 

 

Los bienes en sí mismos no tienen que incluirse en la Declaración de la Renta porque ya han sido gravados por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, si heredamos una cuenta remunerada, los dividendos de unas acciones o cualquier otro bien que haya generado intereses y del que ahora seamos titulares, estaremos obligados a declarar en Renta las ganancias que hayamos obtenido hasta la fecha.

 

¿Quién debe presentar la declaración de la renta de una herencia?

 

Todos los herederos beneficiarios deberán incluir si han recibido un bien que haya generado intereses, no tendremos que incluir los bienes que hemos obtenido en nuestra Declaración, pero sí tendremos que presentar la Declaración de la Renta de la persona que nos ha dejado la herencia. Hay que tener en cuenta que la Renta 2020 obliga incluso al fallecido a presentar dicha declaración, siempre y cuando sus rentas que percibieron durante el ejercicio anterior superaron los límites establecidos para declarar. Este año será una de las deudas principales de los españoles debido a la alta tasa de mortalidad producida por el virus del Covid-19.

Si una vez la presentación de la Declaración de la Renta de la persona fallecida el resultado es a pagar, el pago se reparte entre todos los beneficiarios de la herencia.

Si tienes dudas a la hora de tramitar una herencia y de qué impuestos hay que pagar, la mejor opción es contar con asesoramiento específico y especialista en herencias para evitar hacer pagos dobles, o pagar por impuestos que ya se han liquidado. En Grupo Hereda contamos con un grupo de especialistas en tramitación de herencias y liquidación de impuestos fiscales para que el heredero no tenga que preocuparse de nada.

Últimas publicaciones

¿Qué es el Impuesto de Plusvalía por herencia?

¿Sabes lo que es una plusvalía por herencia? Cuando se transmite una propiedad o dominio ya sea por herencia o donación hay que pagar un impuesto...

Herencias con bienes en diferentes países ¿Cómo funcionan?

Tramitar una herencia puede ser una tarea complicada, sobre todo si interviene el elemento extranjero de sucesión transfronteriza (o internacional). ...

Suscríbete a nuestro Newsletter