CONSULTA GRATUITA: telephone (34) 912 736 200


21 de mayo 2021

Genealogía sucesoria: una profesión poco conocida en España

La genealogía sucesoria es una profesión que todavía no se ha regulado en España y no existe un título oficial que permita conocer quiénes pueden o no ejercer esta profesión. No se trata de un trabajador cualquiera, esta profesión requiere de gran cualificación en derecho, historia, archivos y especialidad en derecho sucesorio.  

¿Qué es y cuándo se recurre a un genealogista?

El trabajo de estos profesionales es necesario para la filiación con fines legales (relación jurídica que se establece entre padres e hijos y de la que se derivan una serie de derechos y obligaciones, como por ejemplo: apellidos) que son fundamentales en cuanto a adjudicación de herencias, pruebas familiares, estudios de apellidos y raíces familiares para probar ascendencia, muy importante no sólo en el mundo de las herencias, sino como prueba legal en juicios de cualquier índole en los que sea requerido.

 

Los genealogistas sucesorios son capaces de realizar búsquedas concretas de archivos que otros investigadores desconocen, son unos “detectives” con una especialización muy concreta, y cuando se trata de familia se complica aún más, porque cada caso es distinto y se necesitan conocimientos muy específicos. Además su trabajo no requiere sólo conocimientos, sino también desplazamientos e intuición, es un trabajo que normalmente requiere horas de investigación.   

 

Desde Grupo Hereda reclamamos que la labor de genealogista se profesionalice en España, como ya lleva existiendo en muchos países europeos y de todo el mundo; como Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Holanda, un con un gran reconocimiento en Francia, EEUU, Canadá y muchos otros. Además, existen a nivel mundial asociaciones importantes como Association of Professional Genealogists y The International Commission for the Accreditation of Professional Genealogists, que avalan la importancia de esta profesión.

 

Por ello, reivindicamos promover el reconocimiento oficial en España y que exista un Colegio que permita el reconocimiento de la profesión. De esta forma se expediría un carnet, semejante al de un detective privado, que permitiría sólo a profesionales de la genealogía sucesoria acceder a estos certificados y a información registral sólo con fines de investigación, para poder seguir trabajando en estas labores, que suponen una gran importancia para abogados, notarios, entidades públicas, herederos y demás en el sector legal en general,  y en definitiva, para ayudar a las personas que necesiten estos servicios. 

 

Un genealogista sucesorio estudia y realiza el seguimiento de la descendencia de una persona o familia, con el fin de realizar un llamamiento a la sucesión. Es esencial para la investigación sucesoria y tramitación de herencias de cara a encontrar a los herederos de una herencia sin reclamar y hacerles conocedores de la misma.

Si ha fallecido un familiar y necesitas encontrar alguno de los coherederos para poder recibir tu herencia, si eres un notario y estás también en esta situación o si eres un administrador de fincas que tiene que gestionar un piso de un fallecido y no sabes a quién puede pertenecer, Grupo Hereda cuenta con genealogistas sucesorios especialistas en la búsqueda de herederos. ¡Llámanos!

Últimas publicaciones

¿Cuál es la diferencia entre recibir un legado o una herencia?

Cuando una persona fallece y quiere transmitir sus bienes, tendrá que decidir entre distintas modalidades: si se quiere legar o bien dar en herencia....

Grupo Hereda, líder en localización de herederos y tramitación de herencias nuevo patrocinador del Club de Rugby Complutense

Grupo Hereda, empresa referente especializada en la localización de herederos y tramitación de herencias, se suma al proyecto del club universitario...

Suscríbete a nuestro Newsletter