CONSULTA GRATUITA: telephone (34) 91 548 75 50


11 de noviembre 2021

Mi vecino ha fallecido y han okupado su piso ¿Qué puedo hacer?

Las viviendas abandonadas son el bien más cotizado de los ‘okupas'. El inmueble de la persona fallecida sin familiares directos es más fácil de ocupar de forma ilegal, ya que si los fallecidos no tienen familia muy cercana que conozcan la existencia de la herencia y nadie reclama o denuncia la situación, se convierten en diana y blanco fácil, provocando diversos problemas para los vecinos.

 

Así actúan las mafias de la okupación

Las viviendas abandonadas por fallecimiento del propietario son uno de los principales objetivos de personas sin recursos, pero también de bandas organizadas que buscan lucrarse.

 

Las ocupaciones son sinónimo de problemas: este fenómeno está creciendo año tras año en España, liderando el ranking de países europeos donde se producen más ocupaciones (unas 700 al mes). Esto es debido al difícil desalojo que se puede realizar según la ley española, que deberá ser en las 48 horas inmediatas a la okupación.

 

Las mafias buscan pisos de propietarios fallecidos para ocuparlos y al no ser reclamados de forma inmediata,  les es más fácil que pasen estas 48 horas sin ser desalojados.

Para ello cuentan con personas “merodeadoras de pisos” que se encargan de investigar comunidades y cuando descubren este tipo de situaciones (donde ven señales que las viviendas se encuentran abandonadas: insalubridad, muchas cartas acumuladas en los buzones, suciedad en persianas, o cualquier evidencia que ese piso no está siendo habitado) , proceden a entrar y “alquilarlas” a familias en situaciones desesperadas. 

 

Por supuesto no hace falta decir que estos nuevos inquilinos no se harán cargo de cuotas de comunidad ni derramas y tampoco en el mantenimiento de vivienda. Además es muy común que “pinchen la luz” y roben la electricidad, ya que suelen ser personas en situación muy precaria. 

También existen okupaciones que llevan a cabo actividades que pueden poner al edificio o a los propios vecinos en peligro ya que también se utilizan estos pisos abandonados para otros intereses ilícitos como plantaciones de marihuana, reuniones de jóvenes que los utilizan para consumo y fiestas molestas para vecinos, tención de armas, etc. 

 

¿Qué pueden hacer los vecinos que sufren okupación en sus edificios? En Grupo Hereda te ayudamos GRATIS

 

Los okupas están proliferando cada día y mucho más tras la pandemia del COVID 19, donde los fallecimientos en masa (sobre todo en residencias de ancianos) han dejado muchas viviendas abandonadas sin descendientes directos o conocidos.

En este caso Grupo Hereda aconseja que exista una ocupación ilegal o no, avisar a nuestro despacho para que podamos encontrar a los herederos y a los propietarios legítimos, que se harán cargo de la propiedad y de la deuda que pueda ir acumulando, haciéndonos cargo de la salida de los okupas de forma legal, haciéndonos cargo de todos los gastos. 

En Grupo Hereda realizamos la búsqueda de los herederos de forma totalmente gratuita, tanto para los vecinos, presidente de comunidades y administradores de fincas. Llámanos y nos haremos cargo de todo.






Últimas publicaciones

¿Quieres comprar un piso pero su propietario ha fallecido? Encontramos al heredero

En muchas ocasiones existen viviendas que son objetivo de un comprador pero no se encuentra al  actual propietario ya que ha fallecido y no hay...

Un abogado de Grupo Hereda me ha contactado ¿Cómo me han encontrado?

Si eres una de las personas afortunadas que han recibido una llamada o visita de alguno de nuestros abogados de Grupo Hereda seguramente ha sido para...

Suscríbete a nuestro Newsletter