CONSULTA GRATUITA: telephone (34) 912 736 200


19 de marzo 2020

Pasos a seguir para vender una herencia

Como hemos comentado en posts anteriores, antes de llegar a plantearnos si podemos o no vender la herencia, debemos haber tomado otras decisiones con anterioridad. Vamos a explicar paso por paso cuáles son y cómo influyen en la decisión de vender o no una herencia:

En primer lugar, antes de poder llevar a cabo alguna de las decisiones relacionadas con la venta de la herencia, se debe:

Aceptar la herencia

A menudo se suele confundir la aceptación con la partición o el reparto de los bienes hereditarios.

La aceptación es un acto voluntario y libre a través del cual el posible heredero manifiesta su voluntad de aceptar la herencia. Este acto no requiere la participación de los coherederos. 

Así pues, una vez la herencia ha sido aceptada, esta persona obtiene la posición de heredero, no de titular de posesiones concretas. A continuación, el heredero comienza a ser partícipe del patrimonio hereditario, compuesto por las posesiones, derechos y deudas del causante. 

En relación a la aceptación de la herencia, debemos tener claro que es imposible aceptar únicamente una parte de la herencia y rechazar otra, porque existen numerosos casos en los que algunos herederos creen en la posibilidad de rechazar únicamente las deudas, lo cual es inviable. 

La herencia puede ser aceptada de dos maneras: pura y simple, o a beneficio de inventario.

Aceptación pura y simple

En este caso, se aceptan los bienes del causante y todas sus deudas y obligaciones. El heredero deberá hacerse cargo de estas deudas, no solo con los bienes de la herencia, sino también con sus propios bienes. 

La aceptación pura y simple puede clasificarse a su vez en:

  • Expresa: Será posible hacerla de forma verbal o por escrito, en documento público o privado.
  • Tácita: A través de actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, que no se podrían realizar si no se tiene la cualidad de heredero, como por ejemplo pagar las deudas de la herencia con bienes hereditarios.

Aceptación a beneficio de inventario

En este caso, el heredero únicamente responde a las deudas del causante con el patrimonio hereditario y no con sus bienes propios.

¿Cómo hacer el inventario de una herencia?

A continuación, suele surgir la siguiente duda o posibilidad: “¿Y si un heredero se niega a aceptar la herencia?” 

 

Partición de la herencia

Una vez se ha aceptado la herencia, antes de poder vender la herencia se debe llevar a cabo la partición, es decir, repartir los bienes de la masa hereditaria asumiendo su propiedad. Este acto incumbe la participación de todos los herederos, a diferencia de la aceptación.

Para llevar a cabo este reparto, es imprescindible que todos los herederos hayan aceptado la herencia con anterioridad. Por esto mismo la aceptación y la partición se suele llevar a cabo al mismo tiempo. 

Una vez hemos hecho la distinción entre la aceptación y la partición de la herencia, pasaremos a considerar la posibilidad de venta de dicha herencia.

¿Vender la herencia?

Antes de comenzar, tengamos claro que cuando hablamos de venta de los derechos hereditarios, estamos hablando de la venta de todos los bienes que componen la herencia. 

Es decir, si un heredero toma la decisión de vender, estará vendiendo los bienes integrantes de la herencia, no su cualidad de heredero. 

El heredero puede vender todos o algunos de los bienes que la componen; o sus derechos hereditarios, es decir, el porcentaje que le corresponde en la herencia (universalidad); 

Venta de bienes hereditarios

Existe la posibilidad de vender los bienes hereditarios que forman parte de la herencia, que se venderán como un bien determinado. 

Venta de derechos hereditarios

Otra posibilidad, sería vender la herencia como una universalidad, es decir, todos los bienes que integran la herencia o el porcentaje de participación en la herencia del heredero. 

En este último caso, ANTES DE LA PARTICIÓN de los bienes, el heredero venderá la globalidad de la herencia compuesta por todos los bienes determinados o no, integrantes del derecho del heredero. 

  • Artículo 1531 Código Civil: "El que venda una herencia sin enumerar las cosas de que se compone, sólo estará obligado a responder de su cualidad de heredero".

  • Artículo 1.067 CC: "Si alguno de los herederos vendiere a un extraño su derecho hereditario antes de la partición, podrán todos o cualquiera de los coherederos subrogarse en lugar del comprador, reembolsando el precio de la compra, con tal que lo verifiquen en término de un mes, a contar desde que esto se les haga saber".

Según este último artículo, en caso de que un heredero proceda a la venta de los derechos hereditarios antes de la partición de la herencia, cualquiera de los demás coherederos puede ejercitar la acción de retracto de coherederos (si no tenéis muy claro en qué consiste algo os invitamos a que nos dejéis un comentario y escribiremos una artículo hablando sobre ello).

¿Ya he vendido mi herencia?

Así pues, antes de que se lleve a cabo la partición de la herencia, cualquier heredero podrá vender su cuota hereditaria a una persona ajena a la herencia. Para evitar que estas terceras personas entren a formar parte de la herencia, se establece un derecho a favor de los coherederos denominado “retracto legal de coherederos”

Este permite ejercer el derecho de retracto sobre la venta efectuada, apelando en caso de que se lleve a cabo, a las mismas condiciones pactadas por el coheredero y esta tercera persona, en el contrato de venta. 

Por último debemos tener claro que, pese a que el heredero podrá vender sus derechos hereditarios o su porcentaje de participación en la herencia, NO podrá vender si existen más coherederos de un piso o finca concreta. Esto se debe a que, al no haberse realizado todavía la partición ni la adjudicación de dicho bien, el heredero desconoce qué tanto por ciento le corresponde realmente, por lo que estaría vendiendo bienes que no le pertenecen, por lo que la venta se declarará nula. 

Si tiene cualquier duda acerca de la posibilidad de venta de cualquier proindiviso o derecho hereditario, no dude en ponerse en contacto con nosotros de manera gratuita llamando al 915 487 550 o bien enviándonos un correo.

Contáctanos

Últimas publicaciones

¿Cuál es la diferencia entre recibir un legado o una herencia?

Cuando una persona fallece y quiere transmitir sus bienes, tendrá que decidir entre distintas modalidades: si se quiere legar o bien dar en herencia....

Grupo Hereda, líder en localización de herederos y tramitación de herencias nuevo patrocinador del Club de Rugby Complutense

Grupo Hereda, empresa referente especializada en la localización de herederos y tramitación de herencias, se suma al proyecto del club universitario...

Suscríbete a nuestro Newsletter